Avís important

El contingut d'aquest bloc és informatiu i no substitueix en cap cas la consulta presencial amb el professional de salut pertinent, sino que la complementa. En cas de dubte, contacteu amb el vostre especialista.

diumenge, 26 de febrer del 2012

Parlem de cesàries

Després d'una època dura pel que fa a sortides de dents, febres, mocs i virus varis, per fi torno a escriure. Ja vam parlar extensament sobre el part, tant medicalitzat com no intervingut, i ara toca parlar de cesàries. No em dedicaré a justificar-les ni a enumerar totes les seves indicacions, ja que això es pot trobar en qualsevol llibre, sinó a debatre si realment se'n fan més ara que abans i cap on ens dirigim. Sempre es parla de la cesària com el recurs fàcil del ginecòleg que marxa a esquiar o no vol que el truquin a les 4 de la matinada per a assistir un part, i es té la sensació que cada dia se'n fan més, però sembla ser que la tendència a l'alça no és tan dramàtica.

El Dr Joan Acosta, company meu de l'Hospital General de Catalunya, va presentar no fa massa una sessió clínica hospitalària sobre la taxa de cesàries i la seva evolució amb els anys. El títol de la sessió era "Quina és la taxa ideal de cesàries?" Segons l'OMS, després de reunions d'experts l'any 1985 en una regió costanera del Brasil, un 15%. Però realment hi ha una mateixa taxa ideal vàlida per a tots els hospitals? I per a tots els països? És el mateix que et facin una cesària a Barcelona que a Burkina Fasso? Què ens porta a fer una cesària? En definitiva, va ser una sessió molt interessant, amena i basada en publicacions científiques, i li vaig demanar si me la resumiria en format text per a publicar-ho al meu bloc. I aquí ve la primera entrega... si us agrada, en vindran més.


Aproximadamente, uno de cada cuatro niños que nacen en España, lo hacen por cesárea. Esta cifra no ha dejado de aumentar desde los años ochenta. Sin embargo, no pensemos que se trata de un problema autóctono como pueda serlo el paro o el déficit público. En la mayoría de los países industrializados, el aumento ha sido similar o mayor que en España. Así, El Reino Unido, conocido por su tradición de atención al parto natural, se encuentra en cifras muy similares y Alemania nos supera en tres puntos. En Estados Unidos, referencia para todos en materia médica, es uno de cada tres partos el que se produce mediante cesárea. El panorama es diferente si miramos al continente africano. Los países en vías de desarrollo tienen cifras muy inferiores al límite del 15% impuesto por la OMS en 1985, naturalmente, a costa de una mortalidad perinatal inadmisible para nuestras exigencias.


¿A qué se debe este aumento? No hay una sola causa, sino la conjunción de una serie de elementos sociales, políticos, sanitarios y jurídicos. La mejora de la calidad de la asistencia al proceso de parto ha ayudado a identificar las situaciones de riesgo (antiguamente conocidas como “sufrimiento fetal”) que, en muchas ocasiones  obligan a acabar el parto mediante fórceps o cesárea. La presentación de nalgas es también una indicación de cesárea en muchos centros. Pero, sin duda, es la presión legal sobre el personal sanitario, reflejada en frecuentes denuncias con sentencias millonarias por supuesta mala praxis, la que influye en múltiples ocasiones para optar por esta opción y evitar los riesgos de un posible parto complicado. Todas estas razones, y otras más específicas, crean un gran número de mujeres que se enfrentan a su segundo parto con el antecedente de una cesárea previa. Más de la mitad serán sometidas a otra intervención similar, ya que existe el riesgo de rotura uterina que, añadido a otros factores, hace que el ginecólogo y la paciente opten por programar directamente la intervención.

¿Es imparable este aumento? Si miramos fríamente las cifras que nos facilitan los organismos europeos y la propia OMS, puede parecerlo. Pero un análisis más detallado deja cierto lugar a la esperanza. Un equipo de la Universidad de Boston, liderado por Eugene Declercq, estudió la evolución de la cesárea en 22 países industrializados entre los años 1987 y 2008. Sus conclusiones fueron que, pese a observarse un aumento sostenido en todo el período, el incremento fue menor en el periodo 2003-2007 que en 1987-2002. Tanto en aquellos países con mayores tasas (Italia, USA, Portugal) como en los que tenían cifras más bajas (Holanda, Finlandia y Noruega), la pendiente se hacía más horizontal en el segundo período, reflejando una tendencia al estancamiento. Incluso hubo dos países (Irlanda y Nueva Zelanda), que disminuyeron sus tasas en este período.

Nosotros hemos realizado un análisis del período 2006-2010 en ocho países  de la UE ( Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Noruega y Gran Bretaña), de acuerdo con los datos facilitados por Peristat. En la gráfica se observa una clara tendencia al estancamiento y un suave descenso en el caso de España, Italia y Suecia.




Estos datos parecen reflejar una situación en la que hemos alcanzado un límite. Los organismos públicos y las asociaciones científicas han hecho un esfuerzo de reflexión sobre el problema y se han puesto a trabajar para frenar el que parecía un aumento imparable. De momento, el resultado es esta meseta. Pero lo deseable sería empezar a ver cómo la pendiente se inclina ligeramente y alcanza un intervalo en el que converjan la mayoría de los países de nuestro entorno, una especie de Tasa de cesáreas europea, que fuera un reflejo de la excelencia clínica que se practica en nuestro entorno. 

6 comentaris:

  1. Molt interessant, humà i científic alhora, com sempre!

    Petició: quan tinguis temps i ganes, podries fer algun post sobre embarassos i parts en dones de més de 38?

    Gràcies!

    ResponElimina
  2. Algún día nos tienes que explicar porque después de una cesárea ha de venir otra, tanta es la posibilidad de rotura uterina?

    Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Después de una cesárea NO ha de venir otra... si quieres leer más sobre el tema, echa un vistazo a la entrada "I després d'una cesària... una altra? El riesgo de rotura uterina afortunadamente es bajo, un 3 por mil, pero es el enemigo a tener en cuenta cuando intentamos un parto vaginal después de una cesárea.

      Elimina
    2. Gràcies Laura.

      Mi primera cesárea fue por una coléstasis y porque mi niño estaba de nalgas, ahora mi niña está correctamente colocada y no tenemos signos por ahora de coléstasis ( semana 35 de embarazo), después de leer la entrada que me recomiendas de las cesáreas... te haré caso, si todo se produce de una manera espontánea seguiremos adelante, pero si se acerca la fecha y esto no parece evolucionar tendremos que plantearnos una segunda cesárea.

      Gracias por tu comentario.

      Elimina
  3. Hola Laura,
    Una pregunta que me ronda estos días, si tuve una coléstasis con mi primer hijo, y por ahora en la semana 35, cómo te comentaba, no la tengo, puede aparecer en cualquier momento? Podría ser asintomática? Y llegar a la semana 40 con el riesgo que para la coléstasis eso supone?O si a estas alturas del embarazo no ha aparecido ya no aparecerá? En mi primer embarazo lo vimos no por los picores sino por los resultados de los análisis en la semana 31.
    Gracias.

    ResponElimina
  4. Hola Laura!

    Quin gran descobriment el teu blog, llàstima que l'acabo de descobrir quan estic més paranoica que mai! I ha estat buscant la paraula "pròdroms" de part.

    Fa tres anys i mig vaig tenir el meu primer fill, el millor que he fet fins ara, i va ser un part vaginal d'un nen de 4kg i quart. Ara estic esperant la meva segona filla, que també pinta que serà grandeta, però amb la mala pata que ve de cul i ja estic a la 37 i sembla que no té intenció de canviar. I clar, ja m'han insinuat que serà cesària, i sincerament, estic "acollonida". He estat llegint els articles que has anat penjant, però no deixa de fer-me angúnia. A més a més, el ginecòleg també em va dir que si no vull tenir més fills (tinc 39 anys) podia aprofitar per fer una lligadura de trompes. No sé, estic molt confosa, i com deia, paranoica total.

    Bé, moltes gràcies per fer aquest blog tant interessant i continuo llegint, només volia donar la meva opinió.

    ResponElimina